martes, 27 de mayo de 2008

Tanque de Salmuera










Estamos presentando el proyecto ejecutado por los aprendices del grupo TPR-3 ( hoy graduados ) consistente en un sistema de refrigeración de baja temperatura cuyo objetivo principal es el de tener un medio líquido a una temperatura de - 20 ° C , es decir veinte grados por debajo del punto de congelación del agua con el fin de fabricar allí hielo, helados o congelar alimentos perecederos ( cárnicos ) en un tiempo relativamente corto. En promedio 35 minutos.




El objetivo de este proyecto, es el de mostrar a todos los participantes de todos los cursos, una faceta diferente en el campo de la refrigeración utilizando en este caso una sustancia anticongelante que es utiizada a nivel artesanal, comercial e industrial

Para obtener este medio, se mezcla agua con una sustancia anticongelante, que puede ser sal común, cloruro de calcio, alcohol, glicerina, propilenglicol, etc. y enfriar esta solución a una temperatura por debajo del punto de congelación del agua.










Para nuestro caso específico, se preparó una solución al 29 % por peso de agua y cloruro de calcio puro. Con este porcentaje se puede bajar la temperatura de la solución sin que ésta se cristalice hasta - 50 °C, sinembargo, trabajarla hasta -25 °C es altamente satisfactorio.





El circuito de protección y control está compuesto básicamente de protector de alto y bajo voltaje con temporizador ( delay on ) incorporado, breaker de linea, protector térmico, controles de alta y baja presión, válvula solenoide de linea de líquido y el control de temperatura tipo Danfoss EKC 201.





Teniendo en cuenta que la solución es corrosiva, se fabricó el tanque en lámina de acero inoxidable y se aisló termicamente con poliuretano de una densidad de 38 Kg/mt3.































1 comentario:

Manlio dijo...

En 0.8 metros cubicos, que es la capacidad de una salmuera, quisiera saber con que cantidad de cloruro de calcio hace reaccion bajando la temperatura a -20 C ?, considerando que se trabaja con un compresor de 2hp, de 2 toneladas y es de 2 fases., trabajando con gas 404. Gracias, espero su respuesta.